El conocimiento cobra vida cuando se comparte. En este blog reunimos ideas, aprendizajes y procesos que inspiran nuestro trabajo cotidiano. Reflexionamos sobre creatividad, comunicación, saberes y territorios, con el deseo de abrir conversaciones y ampliar miradas. Aquí cultivamos lo que nos mueve y lo compartimos con la ilusión de que pueda también movilizar a otros y otras.
En septiembre, la bandera se multiplica. Aparece en los anuncios y los pasillos del supermercado, en los envases de todo tipo de productos que ahora están “a precio dieciochero”. No es solo un símbolo patrio: es el logo de una fecha comercial.
En Ajolote, hace un poco más de dos años empezamos a plantearnos como un estudio digital que abarca todas las áreas de la comunicación en línea de forma integral. En ese momento creamos una nueva área de servicios llamada Estrategias, en la que nos dedicamos a trabajar la comunicación estratégica para diferentes proyectos, con el fin de impulsar y consolidar su presencia digital en las diversas plataformas web.
En Ajolote este año pasó más rápido que nunca, pero aún así hicimos varios trabajos de creación de identidades visuales. Durante el 2023 diseñamos logotipos para 4 proyectos de diferentes sectores: salud mental, hotelería, investigación académica y una fábrica de sofás.
¡Este año cumplimos 8 años de existencia como Estudio Ajolote! El 2023 fue marcado por nuevas experiencias, desafíos y aprendizajes como equipo: en primer lugar, estrenamos nuestra nueva plataforma web, la cual nos permitió consolidar la presencia digital de nuestra empresa, con el fin de llegar a nuevos clientes y proyectos de comunicación digital.
En Estudio Ajolote, nos enorgullece presentar uno de los trabajos de desarrollo web más desafiantes que hemos llevado a cabo en este 2023. Luego de meses de trabajo intenso, la semana pasada se lanzó la nueva plataforma web del emblemático club de fútbol chileno, Unión Española, llevando su presencia digital a nuevas alturas gracias a innovadoras integraciones de sistemas web y programaciones de funcionalidades avanzadas.
En el mundo digital actual, el diseño web, junto con el diseño de interfaz y de experiencia del usuario, son elementos clave para el éxito de cualquier sitio. En este contexto, la nueva plataforma web que creamos para la Unión Española, club de fútbol chileno de primera división con más de 100 años de tradición, se destaca como un ejemplo de cómo la estética y la funcionalidad pueden fusionarse para ofrecer una experiencia digital que sea grata y práctica a la vez.
En Estudio Ajolote estamos muy felices de anunciar el lanzamiento del nuevo sitio web de Unión Española, el importante y tradicional equipo chileno de primera división que representa a la comunidad española en Chile. Después de semanas intensas de trabajo, hemos concluido el diseño y desarrollo de una plataforma web que resuelve las actuales necesidades comunicativas del club a la vez que refleja la grandeza de este emblemático equipo nacional cuyos inicios se remontan hasta el año 1897.
En septiembre, la bandera se multiplica. Aparece en los anuncios y los pasillos del supermercado, en los envases de todo tipo de productos que ahora están “a precio dieciochero”. No es solo un símbolo patrio: es el logo de una fecha comercial.
En Estudio Ajolote creemos que comunicar conocimiento es, también, una forma de transformarlo en bien común. Y cuando ese conocimiento nace desde instituciones públicas, con vocación formativa y territorial, el compromiso se vuelve doble: comunicar con profundidad y hacerlo con responsabilidad.
¿Cómo se comunica un saber que vale la pena? Un hallazgo, una experiencia, una investigación que podría mejorar la vida de otros: ¿se traduce, se simplifica, se difunde? ¿O más bien se cuida como algo vivo, se siembra como una semilla, se ofrece como alimento?
Es 1972 y The Mike Douglas Show transmite un programa especial: John Lennon se prepara para tocar junto a su ídolo Chuck Berry frente a millones de personas que los miran por televisión. Pero no están solos, los acompañan los músicos de la banda Elephant´s Memory y también está Yoko Ono, que para esa altura ya es la sombra inseparable de John.
¿Qué pensará una piedra de la IA? ¿Pueden acaso las piedras pensar si pueden hacerlo un montón de circuitos con algoritmos bien programados? ¿Qué universos se abren entre estos dos elementos aparentemente tan distantes? Según Gonzalo Rojas, las piedras “viven del ocio sagrado”, quizá por eso están siempre tiradas en el piso.
En el podio de los íconos fotográficos, la historia de Vivian Maier resplandece con un halo de romanticismo inigualable. La niñera desconocida, el tesoro en el baúl, el genio anónimo. Una narrativa tan redonda que parece salida de una película. Y, en efecto, fue una película la que ayudó a consolidar su leyenda.
Tener la mente divagando puede conducirla a lugares inexplorados y asociaciones nuevas que no se producirían dirigiendo conscientemente el pensamiento ni recibiendo estímulos que saturan de información al cerebro.
A lo largo de la historia de la fotografía han resonado diferentes nombres de personas que consiguieron hacer que sus cámaras capturen la realidad volviéndola más hermosa. Desde crítica social a fotografía de moda, el foco está en la mirada y la mirada está condicionada por la historia personal. Por eso en este artículo nos vamos a centrar en la perspectiva de las mujeres, a quiénes miran y qué es lo que eligen mostrar.
Ya sea frente a cámara o detrás de esta, cientos de mujeres han participado en la creación cinematográfica desde los inicios del cine mismo. Pero claro, vivimos en un mundo patriarcal y esta industria no ha sido la excepción (tampoco lo es hoy).
René Magritte (1898 - 1967), pintor surrealista belga, nos sumerge en un mundo de realismo mágico de tonos apastelados, donde los objetos cotidianos tienen un enigmático protagonismo. A lo largo de su carrera, Magritte desafiaba convenciones artísticas al emplear tonos inusuales yuxtapuestos de manera intrigante en sus pinturas, creando así un mundo onírico y misterioso. Sus obras, llenas de ironía, desafían los límites de la percepción y de lo posible y nos invitan a explorar el universo de lo simbólico.
En 2020, el encierro por la pandemia de COVID-19 planteó un desafío invisible: ¿cómo mantener la salud física y mental de las personas mayores cuando el movimiento se detuvo? La inactividad física era un riesgo silencioso que necesitaba una respuesta urgente y accesible.
El 1 de abril de este año, la Red G9 de Universidades Públicas no Estatales lanzó una nueva campaña audiovisual en sus redes sociales, con el objetivo de dar a conocer el despliegue territorial de las universidades que conforman la Red.
Uno de los factores más importantes a la hora de crear videos para redes sociales son los subtítulos, ya que no solo brindan accesibilidad a nuestros contenidos, sino que además atraen mayor atención.
El consumo de videos en internet y redes sociales se expande a gran velocidad, siendo el tipo de contenido preferido tanto por las grandes marcas como por los usuarios a la hora de interactuar.