En Estudio Ajolote, nos enorgullece haber creado la nueva plataforma web de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, importante certamen cultural de la ciudad-puerto. Nuestro objetivo fue crear un sitio que no solo fuera visualmente impactante, sino que también fuera funcional, fácil de navegar y accesible para cualquier persona que quisiera asistir a las actividades de la Bienal.
Como Estudio Ajolote partimos este 2024 tomando un gran desafío: diseñar y desarrollar la nueva plataforma web de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso. El pasado 19 de abril se inauguró la doceava edición de la BIAV, luego de 30 largos años de pausa. Esta versión de la Bienal se desarrolla durante un mes y cuenta con la participación de más de 85 artistas de 9 países, con diversas actividades en espacios culturales emblemáticos de la ciudad-puerto.
Este 19 de abril se inauguró la doceava edición de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, luego de 30 largos años de pausa. Con la temática “Territorios y ciudadanías críticas”, este evento cultural de importante trayectoria histórica regresa a la ciudad-puerto, buscando reafirmar su posición como capital internacional de las artes.
El trabajo de diseñar interfaces digitales con un enfoque en los usuarios (UI) no tiene reglas absolutas, dado que el diseño depende de los objetivos de la plataforma, sus usuarios, cultura, etc. Sin embargo, sí existen ciertas guías o principios en los que los y las diseñadores UI pueden apoyarse al crear interfaces digitales.
El pasado sábado 6 de abril en la Casona Compañía del barrio Yungay, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo sitio web de Artistas Yungay, desarrollado por Estudio Ajolote. Artistas Yungay es una red de colaboración formada por artistas visuales, gestores y espacios culturales del Barrio Yungay, como Galería Hifas y Agenda Yungay.
En el competitivo mundo digital, la experiencia del usuario (UX) se ha convertido en un factor crucial para el éxito de cualquier plataforma web. Un diseño atractivo e intuitivo puede marcar la diferencia entre su éxito y fracaso. Sin embargo, la única forma de crear un sitio que resuene con el público objetivo es a través de la investigación de usuarios.
En un mundo digital saturado de información, puede parecer complejo lograr captar la atención de un público y conectar de manera profunda. Sin embargo, el antiguo arte de contar cuentos, o el storytelling, es una herramienta poderosa que ha sido utilizada a lo largo de la historia para transmitir conocimientos, valores y emociones.
La década del 2010 en el mundo digital se caracteriza por una tendencia a crear plataformas web hecha a medida de los usuarios, siendo fundamental diseñar sitios web con un diseño UX/UI, o diseño de experiencia de usuario y de interfaz de usuario, con el fin de crear plataformas realmente intuitivas y experiencias de usuario fluidas.
La evolución digital nunca se detiene. Si bien es bastante obvio que los sitios webs ya no son lo que eran en sus inicios en los años 90s, lo que resulta un poco más difícil de ver que, hoy en 2024, los sitios web tampoco son lo que eran hace tres o cinco años atrás. El diseño web ha experimentado diversas transformaciones que reflejan tanto avances tecnológicos así como cambios en las preferencias de las y los usuarios de plataformas web.
El 2024 ya empezó con todo; y en Ajolote estamos muy motivades, trabajando para que este nuevo año sea el mejor que hayamos tenido hasta ahora. Con el fin de siempre estar aprendiendo y mejorando, nos dedicamos también a analizar y reflexionar acerca de los trabajos que hemos realizado en este último tiempo.
En Ajolote, hace un poco más de dos años empezamos a plantearnos como un estudio digital que abarca todas las áreas de la comunicación en línea de forma integral. En ese momento creamos una nueva área de servicios llamada Estrategias, en la que nos dedicamos a trabajar la comunicación estratégica para diferentes proyectos, con el fin de impulsar y consolidar su presencia digital en las diversas plataformas web.
En Ajolote este año pasó más rápido que nunca, pero aún así hicimos varios trabajos de creación de identidades visuales. Durante el 2023 diseñamos logotipos para 4 proyectos de diferentes sectores: salud mental, hotelería, investigación académica y una fábrica de sofás.