3
DE
January
DE
2024
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
1 min.
Marketing digital
Tendencias en redes sociales en 2021
Celular con el perfil de Instagram de Estudio Ajolote posado en la rama de un árbol.

Al igual que el año pasado, el 2021 estará marcado por la transformación digital provocada por las múltiples consecuencias de la pandemia, siendo las redes sociales una clara muestra de ello.

Las redes sociales evolucionan rápidamente, ofreciendo nuevas funcionalidades que provocan constantemente cambios en la audiencia y, por ende, en los contenidos que despiertan el interés de los usuarios.

Por ello es muy importante conocer y estar al tanto de los cambios que se generan en las redes, sobre todo para quienes creamos contenido digital.

A continuación te contamos 7 de las mayores tendencias en redes sociales, para que comiences a generar contenido que se destaque y logre llamar la atención entre las miles de publicaciones que se comparten a diario.

Contenido creado por el usuario:

En inglés User Generated Content (UGC), se basa principalmente en la remezcla de contenido, siendo Tiktok y los reels de Instagram las plataformas preferidas por los usuarios para este tipo de publicaciones, donde prima la entretención y los videos cortos.

El UGC permite personalizar al máximo las redes sociales, ya que cualquier usuario puede tomar un video, una idea o un formato creados por otro y realizar su propia versión del contenido. Teniendo las herramientas para grabar y editar en el mismo teléfono disminuyen las barreras técnicas entre el profesional y el usuario común.

Comercio social :

Al igual que el año pasado, las ventas por redes sociales seguirán creciendo a gran ritmo, ya que cada vez más usuarios recurren a ellas para informarse sobre un producto y comprarlo. Las funciones de tienda en Instagram y Facebook, por ejemplo, te permiten ofrecer tus productos y venderlos en un solo click.

Pero no sólo se ofrecen productos, sino que también muchos profesionales han comenzado a ofrecer sus servicios por las redes sociales, siendo posible agendar una hora con un preparador físico, una sesión de terapia o una clase para aprender otro idioma, entre muchos otros.

Nostalgia como estrategia de marketing:

La frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” nunca había hecho más sentido. En un contexto de encierro y aislamiento social, muchas marcas están utilizando la nostalgia para rememorar buenos recuerdos y alegrar a su público objetivo.

La nostalgia como recurso de marketing te permite conectar emocionalmente con tu audiencia, cautivándolos y provocando una reacción positiva hacia tu marca, ya que todos queremos volver a revivir esos momentos felices.

Conciencia y valores sociales:

En la actualidad los usuarios demandan que las marcas estén más comprometidas con diferentes causas sociales, así como que sean consecuentes con los valores que promueven.

En este sentido, temáticas como la igualdad, el feminismo, la salud mental, la inclusión o el cambio climático son muy recurrentes y despiertan gran interés en diferentes audiencias, sobre todo en las nuevas generaciones que demuestran mayor conciencia social.

Campaña contra la desinformación:

Durante la pandemia se comprobó fuertemente el problema que suponen las noticias falsas (fake news), las que se multiplicaron generando gran desinformación en la población en momentos donde la incertidumbre primaba, provocando desconfianza y ansiedad en las personas.

Por ello, este año se ha generado una campaña global en contra de la desinformación, promoviendo el chequeo de fuentes o la verificación de cuentas oficiales de distintos organismos, así como la proliferación de distintas aplicaciones y agencias de fact-checking.

Live streaming y mundo gaming:

El 2020 fue el año de la consolidación del mundo gaming. Con la pandemia, muchas personas encontraron en los videojuegos un espacio no sólo para distraerse, sino que también interactuar con amigos y conocidos en tiempos de aislamiento social.

En este sentido, las plataformas de streaming como Twitch o Youtube dieron un salto tremendo incrementando sus comunidades, fusionando el mundo del live streaming y el gaming, lo que ahora se conoce como gaming social.

Memes:

Y si de tendencias se trata, los memes no podían faltar, ya que siguen siendo uno de los contenidos más utilizados en las diferentes redes sociales, tanto por los usuarios como por las marcas.

Como usuarios tendemos a buscar entretenimiento en las redes sociales, y muchas veces pasamos los anuncios sin prestarles atención. Por ello, los memes siguen siendo una buena forma para hacer reír y llegar a nuevas audiencias.

Estas son algunas de las tendencias en redes sociales del 2021. ¡Esperamos que puedas comenzar a utilizar alguna y potencies los contenidos digitales de tu proyecto!

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