3
DE
January
DE
2024
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
3 min.
Marketing digital
Los formatos de publicidad digital más utilizados
Notebook Mac abierto en una mesa cerca de la ventana y una planta.

Poco a poco la publicidad digital ha ido ganando terreno dentro del mercado publicitario mundial, llegando a posicionarse como la estrategia favorita de grandes y pequeñas marcas.

Gracias a Internet, vivimos en un mundo hiperconectado, en el que los distintos proyectos, marcas y negocios pueden llegar a su público objetivo a través de diferentes tipos de canales y plataformas, donde pueden aplicar sus estrategias y campañas digitales.

En la actualidad, Google y Facebook son las plataformas que están a la cabeza. Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios activos al mes, mientras que Google Ads llega a miles de millones de personas todos los días a través de sus búsquedas.

Según Statista, el gasto mundial en publicidad digital llegará a $398 mil millones este año, y continuará creciendo en el futuro. ¿Pero cuáles son los tipos de publicidad digital más usados? A continuación te explicamos brevemente los formatos más utilizados!

Publicidad nativa: La publicidad nativa va integrada dentro del contenido o la plataforma en la que se publica, sin interrumpir ni distraer la navegación. Acá se busca dar contenido que los usuarios realmente quieren consumir, generando confianza y engagement con la marca, dejando de lado otras técnicas más intrusivas de publicidad. Por ejemplo, las notas sobre playas paradisíacas (patrocinadas por agencias de viaje), o notas sobre soluciones tecnológicas (patrocinadas por la empresa creadora).

Social Ads: Es la publicidad que aparece en nuestras redes sociales, en los anuncios de Facebook o las historias de Instagram. Es uno de los formatos más utilizados, ya que cuenta con millones de usuarios conectados a diario, pudiendo segmentar y llegar realmente a tu público objetivo.

Retargeting dinámico: A todos nos ha pasado que después que buscamos un producto o conversamos sobre ello, nos empieza a aparecer publicidad relacionada en todas partes. Ese es el retargeting dinámico, es decir, se trata de anuncios personalizados según los intereses de cada usuario, con publicidad adecuada a sus últimas acciones.

SEM: El Search Engine Marketing (SEM) se refiere a las campañas de anuncios en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc). Este tipo de publicidad se caracteriza por ser solo escrita, y se basa principalmente en el uso de palabras clave. También se puede combinar con opciones de retargeting para llegar a un público más específico.

Publicidad display: Es todo tipo de publicidad visual que podría colocarse en un sitio web, blog o portal, como banners o pop-ups. Más cercano al tipo de publicidad tradicional, pionera en lo digital.

Email marketing: Son campañas a través de correos electrónicos personalizados, sea con bases de datos propias o compradas en el mercado. La clave es segmentar a tu público y poder llegar con el mensaje adecuado en el momento correcto, con llamados a la acción concretos. Un ejemplo de esto son las aerolíneas, que suelen mostrar sus ofertas y concentrar gran parte de sus ventas a través del email marketing.

Mobile ads: Son todos los anuncios pensados para dispositivos móviles. En la actualidad, todas las campañas y anuncios deben estar pensadas para estos dispositivos, ya que la mayoría de los usuarios navega a través de uno. Estos anuncios aparecen dentro de todo tipo de aplicaciones móviles.

Video online: Los videos se han convertido en uno de los formatos con mayor éxito en la actualidad, siendo el preferido tanto de las marcas como de los usuarios a la hora de interactuar. Según un estudio reciente de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad, mientra que el 90% de los usuarios afirma que los videos son útiles a la hora de hacer una compra.

Estos son algunos de los formatos de publicidad más utilizados en la actualidad, tanto por las grandes marcas como por emprendedores que quieren atraer a nuevos clientes y fidelizar a quienes ya conocen sus productos. ¡Así que ya sabes, anímate y prueba uno de estos formatos en la estrategia y planificación de tu próxima campaña digital!

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