29
DE
December
DE
2023
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
4 minutos
Me gusta el arte
Mujeres músicas que deberías escuchar alguna vez (parte 01)
Alice Coltrane

Existen muchas mujeres músicas geniales en nuestra época o en nuestros países que quizá cualquiera podría enumerar rápidamente, sin embargo, para traerte algo que realmente sea un aporte musical, preferimos ir un poco más lejos en el tiempo y el espacio. Y fíjate que te trajimos varios estilos igual, para que explores y te sorprendas.

--

Alice Coltrane

Alice McLeod (o Turiyasangitananda, como se bautizaría luego) nació en 1937 en Michigan y murió el 2007 en Los Ángeles. Es una artista de origen afroamericano que se desarrolló y destacó como intérprete y compositora de jazz. Si bien Alice tocaba el piano, fue con el arpa que inició su búsqueda espiritual a través de la música, logrando así un sonido tan característico su estilo y personalidad. En discos como Ptah The El Daoud, grabado en 1970, Alice encuentra un sello y una profundidad que, todavía hoy, nos conmueven. 

Gal Costa

Gal Costa fue una reconocida música brasileña nacida en 1945 en Salvador de Bahía que formó parte del movimiento conocido como Tropicália. Hizo su debut musical en 1967 junto con Caetano Veloso con el disco Domingo, y a partir de allí produjo más de 40 discos hasta su último álbum Estratosférica en 2014. Su dulcísima y levemente lírica voz se funde pero a veces también contrasta con las melodías tristo-alegres y las percusiones tan características de la música de Brasil. Gal falleció el pasado noviembre del 2022, pero nos queda su voz, su música.

Iva Bittová

Iva Bittová es una violinista, cantante y compositora de nacionalidad checa nacida en 1958 y que, curiosamente, partió su carrera primero como actriz. Su particular estilo musical es una mezcla de elementos que provienen del folclore de su país, jazz y la música clásica, todo siempre desde una perspectiva experimental. Aparece tocando junto a Fred Frith en Step across the border, uno de los documentales de música más geniales que existe (dirigido por Nicolas Humbert y Werner Penzel). Su disco Bílé Inferno es una joyita que vale la pena visitar más de una vez. 

Yma Súmac

Yma Súmac (cuyo significado en quechua es «Qué hermoso»), fue una cantante peruana que nació en 1922 y falleció en 2008. Debido a su particular registro vocal soprano que la hizo merecedora del apodo “El Ruiseñor de los Andes”, Yma alcanzó el éxito internacional y llegó a vender más de 40 millones de discos a nivel mundial con Capitol Records, realizando giras por EEUU y Europa. Su voz única le permitía interpretar canciones de diferentes géneros como jazz, ópera, música folclórica, etc. Además, tenía la habilidad de imitar sonidos de animales con su voz, lo que sorprendía a todos los que la escuchaban. Su primer álbum, Voice of the Xtabay, es todavía una clásico de la música mundial. En 1955 obtuvo el Guinness World Record por el rango vocal más extenso de la música.

Clara Rockmore

Clara Rockmore fue una música de origen lituano y familia judía. Su infancia y crecimiento está totalmente vinculado a la música, llegando a convertirse en profesionales tanto ella como su hermana. Pese a ser una pianista virtuosa, Clara se hizo mundialmente famosa como intérprete del theremin, un particular instrumento electrónico que genera su sonoridad a partir de los movimientos de las manos de la intérprete por encima de un fragmento de aire que modifica el tono y la duración de los sonidos. Un espectáculo digno de ver, aunque sea por Youtube.

--

¿Te gustó la selección? A nosotres acá también nos gustó harto. De hecho, nos gustó tanto que hicimos una breve lista de Spotify con algunos hits más de estas artistas del sonido. Y si nos dejas un comentario quizá sacamos más contenido así. ¿Así cómo? Así de bueno y entretenido pues, ¡como Ajolote!

No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
Relacionadas: