29
DE
December
DE
2023
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
5 min.
Me gusta el arte
El color en la pintura de Hokusai: basado en la serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”
Grabado Croquis de la tienda Mitsui de la calle Suruga en Edo de Hokusai.

Aunque en la actualidad existen numerosas webs que te permiten generar paletas de color automáticamente, a veces es bueno volver a las obras de arte. En la serie de grabados “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, el artista japonés Katsushika Hokusai ofrece 36 paletas de color diferentes que te pueden inspirar para tus próximos diseños.

Hokusai (1760-1849) fue uno de los principales artistas del periodo Edo (1603-1868). Vivió hasta los 89 años y se dice que trabajó hasta el día de su muerte. Su obsesión con el monte Fuji, al cual representó decenas veces, se debe a una creencia religiosa que vinculaba la popular montaña con el secreto de la vida eterna.

Este gran artista realizó más de 30,000 obras durante su larga carrera y es considerado una de las figuras principales del estilo Ukiyo-e o “imágenes del mundo flotante”, una corriente de arte japonés de grabados en madera, popular durante los siglos XVII a XIX.

El Ukiyo-e nace en el contexto de un nuevo estilo de vida hedonista que surge durante la década de 1670 en la sociedad japonesa, específicamente en Edo (actualmente Tokio), que se basa en aceptar y abrazar la esencia transitoria, fugaz y efímera de la vida.

Se considera que Hokusai fue una figura clave para el desarrollo de este estilo, ya que fue de los primeros artistas en representar el mundo natural en sus obras, grabando y pintando plantas, animales y paisajes naturales, a diferencia del trabajo de sus predecesores, que solían retratar a actores de teatro y personajes de la corte. 

Aquí te compartimos algunas de nuestras obras preferidas de la serie.

Fuji visto desde Gotenyama en la carretera Tokaido

Ejiri en la provincia de Suruga

El Fuji visto desde Kanaya en la carretera Tokaido

Escalando el monte Fuji

Fuji, montañas en un día despejado

La gran ola de Kanagawa

Umezawa en la provincia de Sagami

El salón Sazai en el templo de los quinientos rakan

Paso de Mishima en la provincia de Kai

Hodogaya en la Tōkaidō

Enoshima en la provincia de Sagami

Hongan-ji en Asakusa en la capital oriental

“A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50, había producido un gran número de dibujos. Con todo, ninguno tuvo un verdadero mérito hasta la edad de 70. A los 73, finalmente, aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, hierbas o árboles. Por lo tanto, a la edad de 80 habré hecho un cierto progreso. A los 90 habré penetrado el significado más profundo del mundo. A los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional. Y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos poseerán vida propia”.

- Hokusai

Usa estos colores para diseñar tu propia paleta y experimenta con otras tonalidades o ajustando su brillo y saturación.

---

¿Te gustó este tipo de contenido? Tenemos mucho mucho más en nuestras redes sociales.

No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
Relacionadas: