12
DE
March
DE
2024
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
4 min.
Diseño UI/UX
¿Qué es el diseño UX/UI y por qué es tan importante?
Ilustración de un prototipo de diseño ux/ui responsive para un sitio web en un computador de escritorio.

La evolución digital nunca se detiene. Si bien es bastante obvio que los sitios web ya no son lo que eran en sus inicios en los años 90s, lo que resulta un poco más difícil de ver que, hoy en 2024, los sitios web tampoco son lo que eran hace tres o cinco años atrás. El diseño web ha experimentado diversas transformaciones que reflejan tanto avances tecnológicos así como cambios en las preferencias de las y los usuarios de plataformas web.

En la actualidad, las principales plataformas web se caracterizan fundamentalmente por su enfoque en el/la usuario/a; lo cual se expresa en una tendencia hacia la simplicidad, la adaptabilidad a dispositivos, la atención a los detalles interactivos, la creatividad tipográfica y la mejora continua de la experiencia del usuario, entre otros aspectos. Asimismo, se incorporan tecnologías emergentes para proporcionar experiencias y funcionalidades web más avanzadas e impactantes, como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.

En ese sentido, en Ajolote consideramos que hoy en día es fundamental diseñar sitios web con un diseño UX/UI, o diseño de experiencia de usuario y de interfaz de usuario, con el fin de crear plataformas intuitivas y experiencias de usuario fluidas, considerando la navegación, la accesibilidad y la facilidad de uso como un eje central de nuestro trabajo.

Diseño UX

En particular, el diseño UX se refiere al diseño de la interacción que tienen los usuarios con un sitio y cómo perciben esa interacción. La UX abarca todos los aspectos de la experiencia del usuario, desde la navegación por sus diferentes secciones y el diseño visual hasta la facilidad de uso y la respuesta del sitio a las acciones del/la usuario. 

Diseño UI

En cambio, el diseño UI está relacionado con la creación de la interfaz visual con la que las personas interactúan en una plataforma web. Esta interfaz incluye todos los elementos visuales y estéticos, como botones, menús, iconos, tipografía, colores y cualquier otro componente con el que las y los usuarios interactúan mientras navegan por el sitio.

Caso de éxito 

Evernote, una aplicación para tomar apuntes en línea, aumentó en un 15% su tasa de retención de usuarios gracias a la incorporación de una etapa de investigación y pruebas de usabilidad a su fase de desarrollo.

La importancia del diseño UX/UI

El diseño de sitios web con enfoque UX/UI es clave para la nueva forma en que las empresas se conectan con sus clientes desde sus plataformas web. A través de una serie de estudios de usuarios y comunidades, así como la constante realización de pruebas y mejoras en base a métricas, se busca crear plataformas que se adapten a los gustos, tendencias y necesidades de un público objetivo al que se debe conocer a la perfección.

El diseño responsivo es un factor clave para una buena experiencia de usuario. Al asegurar que un sitio web se adapte automáticamente a diferentes tamaños de pantalla, el diseño responsivo ofrece una experiencia óptima tanto en computadoras de escritorio como en tablets y celulares, algo que hoy por hoy es fundamental.

Así también, aspectos como las microinteracciones, el diseño del contenido visual (gráficas, fotografías, videos, animaciones, etc), la velocidad de carga, así como el rendimiento del sitio web y la inclusividad y accesibilidad, han venido para dejar atrás las plataformas tradicionales diseñadas en base a plantillas adaptables, las cuales si bien entregan una solución rápida y económica, resultan poco adaptables y sin proyección en el tiempo.

Por último, existe también un verdadero impacto de lo estético en la percepción de la usabilidad de las plataformas web, conocido como el Aesthetic Usability Effect. Se trata de un fenómeno donde las interfaces más atractivas parecen también ser más fáciles de usar, incluso cuando éstas no sean necesariamente más funcionales. De esta forma, el diseño estético de una interfaz puede influir positivamente en la percepción de su usabilidad por parte del usuario, lo cual puede llevar a una experiencia de usuario más satisfactoria, y por ende, a una mayor disposición para usar y recomendar la plataforma.

En Estudio Ajolote, diseñamos y desarrollamos sitios web personalizados, funcionales e intuitivos, que ayudan a destacar tu proyecto en la web. Todos nuestros sitios cuentan con una garantía de post-venta de 12 meses, con posibilidad de pago en hasta 6 cuotas sin interés. Si tienes una idea en mente, ¡contáctanos y conversamos al respecto!

No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
Relacionadas: