Nuestros hábitos de consumo han cambiado al punto de que es posible hacer casi todo desde un celular, por lo que, hoy por hoy, si tienes un sitio web es fundamental que se adapte perfectamente a los dispositivos móviles.

Sin duda, la tecnología va cambiando e influyendo constantemente en nuestra rutina, lo que se vio acrecentado de manera drástica durante el 2020, a causa del confinamiento por Covid-19. En este sentido, la expansión en el uso de dispositivos móviles ha llegado al punto en que 2 de cada 3 personas en el mundo posee un teléfono celular. 

El hecho de poder hacer compras, pedir un taxi, asistir a clases virtuales, conectarte a una reunión de trabajo o simplemente ver tus programas o series favoritas, ha colocado al smartphone como un elemento protagónico en nuestro día a día.

El informe “Digital 2021, global overview report”, elaborado por Hootsuite y We are social, da cuenta de las recientes tendencias mundiales en cuanto al uso de internet, redes sociales, dispositivos móviles y comercio electrónico.

En números globales, el estudio sostiene que el 59,5% de la población mundial es usuaria de internet, es decir, 4.66 billones de personas. Entre ellas, el 92,6% usa internet a través de un dispositivo móvil, quienes navegan en promedio 3 horas y 39 minutos diarios. 

El estudio también reveló que, a nivel mundial, el 81,5% de los usuarios hicieron alguna búsqueda online de un producto o servicio; el 69,4% usó una app de compras en un dispositivo móvil y que un 55,4% de las personas compró un producto a través del celular.

En este sentido, para quienes poseen una página web es fundamental contar con un sitio responsivo (del inglés ‘responsive’), es decir, que sea capaz de adaptar su contenido al tamaño de la pantalla, ajustando sus elementos y diseño a un desplazamiento vertical. 

En el caso de quienes tienen una tienda en línea, ésta debería ser una de sus grandes prioridades. Un estudio de la consultora Provokers señala que el 53% de los usuarios de smartphones desiste de una página que no carga correctamente. Por esto, brindar una buena experiencia móvil dará mayor visibilidad a tu negocio, además de aumentar tus ventas.

En Chile, el 82,3% de la población es usuaria de internet, entre quienes el 98,8% utiliza un dispositivo móvil para conectarse. Durante el 2020, en el país más de 11 millones de personas compraron algún producto online, incrementando en un 31% el monto total de las ventas realizadas por internet. Pareciera ser que la consigna es adaptarse o desaparecer.

El documental “El Negro” de Sergio Castro dará el puntapié inicial al FICH 2021.